top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarmen Escudero

Androginia

Actualizado: 1 jun 2018

La palabra andrógino proviene del griego andrógynos compuesto de andrós (varón) y de gyné (mujer). Hoy en día se designa de manera popular el término a quien tiene características indefinidas, con rasgos tanto de varón como de mujer.


La historia está plagada de diferentes manifestaciones de androginia, o al menos, de lo que antes entendíamos como lo clasificado estrictamente para hombre o mujer. Por ello, algunos de estos ejemplos son los que han ayudado a desdibujar la línea de lo previamente establecido.


Si hablamos del fenómeno andrógino en moda, cabría destacar la labor de Coco Chanel a principios del siglo XX con aquel icónico traje de chaqueta. Ella fue precursora, ya no de la liberación de la mujer al vestir, si no de la libertad de expresión en el mundo de la moda.


Traje tweed de chaqueta - Coco Chanel

Pudimos ver como en los 70 y 80 se produjo un cambio en la moda, surgieron colecciones unisex, las camisas abotonadas empezaron a ser llevadas por mujeres, zapatos de plataforma también llevados por hombres, y esos peculiares peinados voluminosos con el alce de la música disco. Así también, personalidades del mundo pop como Madonna y Michael Jackson, quienes causaron gran revuelo con su personalidad cautivadora y la perfecta mezcla entre lo estrictamente masculino y femenino.


Michael Jackson - Madonna - Prince

Podemos hablar de lo que éste género ha creado a lo largo de los años, ha generado un cambio de pensamiento en nuestra sociedad, intentando normalizar que cada uno tiene derecho a sentirse diferente y así poder expresarlo.

Aquellas icónicas, hasta aún hoy en día, estrellas del rock destacadas por su masculinidad perpetuante, entre las cuales se distingue David Bowie, quién decidió dar otro enfoque a este género. Él fue transgresor, rompiendo barreras en la década de los 70, dio un salto y una gran visibilidad, aunque dado que era algo afiliado al espectáculo, consiguió normalizarse y no crear mucho más revuelo. Pero él decidió salirse de lo establecido.

David Bowie como Ziggy Stardust

Y como aquí podemos observar desde hace ya unos años, en este caso 2015, vemos ápices de todo ello en las grandes pasarelas de moda de todas las firmas, en donde la distinción de género parece no tener cabida, sean hombres o mujeres, mientras cumplan con los requisitos de modelaje necesarios, todo vale.

Gucci Colección 2015

Pero sin embargo, no dejamos de decir que este siglo XXI significa una mejora, porque eso es lo que nos han hecho creer, que ha habido una evolución en el pensamiento, cuando en realidad la mitología griega está plagada de seres andróginos, como se describe en El Banquete, escrito por el filósofo Platón. Ya entonces este era un tema como otro cualquiera, algo tratado de una manera normalizada y aceptado por toda la sociedad griega. Pero a día de hoy sigun existiendo distinciones, queramos o no, faltas de respeto y humillaciones a personas que simplemente se limitan a mostrarse como realmente quieren y se sienten, por ello, ¿hemos realmente avanzado como sociedad?






Links de referencia:


Androginia: Bimba Bosé


Historia de un ícono chaqueta de tweed Chanel

https://evelinmontoya.wordpress.com/2012/01/22/historia-de-un-icono-chaqueta-de-tweed-chanel/


Blurred Lines: Why Gender-Neutral Fashion Is The New Normal

https://www.gq.com/story/androgyny-trend-menswear



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page