top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarmen Escudero

Narcisismo: The Devil Wears Prada

Actualizado: 31 may 2018

Antes de todo, es necesario que indague en el concepto de narcisismo, el cual alude a la estima y deleite en exceso a uno mismo. Vivimos en una sociedad que se caracteriza por la pérdida de empatía mientras que el egoísmo se apodera de nosotros, el yo prima por encima de cualquier cosa


El diablo viste de Prada

En esta película la despótica Miranda Priestly, interpretada por Meryl Streep, la cual ejerce de directora de moda en la revista más prestigiosa de Nueva York. Con esta actitud tirana, sin dejar que nadie le pase por encima, contrata a una segunda asistente, Andrea Sachs, interpretada por Anne Hathaway. Ésta irrumpe en un mundo para ella hasta ahora desconocido en el que las cosas no serán tan complicadas como su nueva jefa.




El diablo viste de Prada

El narcisismo presenta algunas de sus características en la figura de Miranda Priestly con algunos hechos:

  • Dado que es la directora de la revista de moda más importante del país, tiende a tener una actitud egoísta, de creerse el centro del mundo y que todo el mundo está bajo su mandato, cosa que laboralmente es verdad, pero eso no la exime de tratar a sus trabajadores o compañeros de profesión de una manera respetuosa o agradable.

En esta primera escena, Miranda hace un pedido a su secretaria, pero esta no puede conseguirlo por complicaciones que no la atañen a ella y trata de explicárselo pero ella actúa desinteresadamente sin importarle lo que ella le comunica.

''Los detalles sobre tu incompetencia no me interesan.''

  • Establece, cómo podemos observar en distintas escenas, relaciones sociales funcionales de manera interesada y solo para conseguir satisfacer sus intereses incluso si eso afecta al trato con su propia familia. Culpa al resto de sus propias decisiones y consecuencias de sus actos.

En esta escena, se encuentra en una evento al que acuden diferentes personalidades del mundo de la moda, y Miranda increpa a su asistente Andrea para que no establezca relación laboral con alguien, ya que no está interesada.


  • Sobrevaloración de la propia persona, tiende a creerse una persona grandiosa y lo reivindica desde la imagen personal, desmereciendo a otros. Piensa que nadie puede hacer las cosas mejor que ella y que está por encima de los demás.

Por ejemplo en esta escena, Miranda y Andrea vienen de una reunión de negocios en la que le comunican que han intentado reemplazarla en la empresa por otra persona, pero consigue quedarse con su puesto, ya que cree que es la mejor para el puesto, mediante líos y engaños a sus propios amigos.

'' No hay nadie que pueda hacer lo que yo hago.''

'' Todo el mundo quiere ser como nosotras.''


Así como en la película, esta misma podría ser la representación real de una empresa de hoy en día, donde encontramos la actitud narcisista de nuestros superiores. Por ello, la sociedad capitalista en la que vivimos nos afecta en todos los grados y situaciones de nuestra vida sin ni siquiera nosotros darnos cuenta. Quizás nosotros juguemos el papel de Miranda o Andrea, pero si algo queda claro es que ninguno estamos exentos de estas actitudes, porque todo cuanto nos rodea nos induce a ello. 





Links de referencia:


Seducción y narcisismo de las redes sociales

https://aminasanmartin.wixsite.com/amina/blog/seducci%C3%B3n-y-narcisismo-de-las-redes-sociales


El Narcisismo, una incontenible epidemia social

https://disidentia.com/narcisismo-incontenible-epidemia-social/


Sobrevivir en el mundo del yo, yo, yo

https://elpais.com/elpais/2017/02/03/ciencia/1486128718_178172.html


392 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page